Empresa canadiense Panoro enfocada en proyecto de oro y cobre ‘Cotabambas’, en Apurímac

4 Oct. Panoro, empresa de exploración canadiense, se encuentra invirtiendo en  nuestro país, especialmente en su proyecto de cobre y oro Cotabambas, en Apurímac. Luquman Shaheen, presidente y CEO de la compañía, señaló que el próximo año tienen previsto invertir alrededor de 15 millones de dólares. “Es inversión en exploración avanzada, con foco en aumentar el recurso [...]
panoro

Panoro, empresa de exploración canadiense, se encuentra invirtiendo en  nuestro país, especialmente en su proyecto de cobre y oro Cotabambas, en Apurímac. Luquman Shaheen, presidente y CEO de la compañía, señaló que el próximo año tienen previsto invertir alrededor de 15 millones de dólares.

“Es inversión en exploración avanzada, con foco en aumentar el recurso de Cotabambas. Hay todavía muchas áreas donde no hemos definido un límite del recurso, y hemos descubierto una nueva zona de mineralización hacia el oeste”, precisa.

Se conoce que el proyecto Cotabambas contiene recursos minerales de 90 millones de ton dentro del pórfido de Ccalla y Azulccacca, con una ley promedio de 0,77% de cobre y 0,42g/t de oro, con una ley de corte de 0,40% de cobre.

Shaheen explicó que su enfoque “es avanzar en los proyectos hasta el nivel de factibilidad” y que todavía hay mucho para definir antes de la construcción u operación de una mina. Agregó que llegado el momento el objetivo será buscar un socio que pueda financiar la mina.

“Hay por ejemplo uno o dos años de perforaciones en Cotabambas, antes que empecemos los estudios de factibilidad y podrían ser tres años para completar un estudio de factibilidad antes que podamos entrar en la construcción de un proyecto. Todavía hay mucho para definir antes de pensar en la construcción u operación de una mina. El objetivo principalmente es buscar un socio que pueda tener la capacidad para financiar la construcción de una mina. Pero si vemos la oportunidad de una oferta atractiva, podemos pensar en vender el proyecto. Hay tiempo para evaluar eso, porque tenemos que crecer bastante todavía en recursos del proyecto antes de plantearnos ese tema”, detalló.

Luquman Shaheen, presidente de Panoro

Luquman Shaheen

El presidente de Panoro también se refirió a los conflictos sociales que suceden en nuestro país, y la relación entre las comunidades y las compañías.

“No tenemos ningún conflicto, tenemos buenas relaciones con las comunidades. Hay algunos temas comunitarios ganando más importancia en Perú, pero yo lo veo un poco diferente: durante los últimos 20 años la participación de las comunidades ha ido creciendo, y también el conocimiento de las poblaciones indígenas sobre la industria minera. No lo veo como un problema, sino como un proceso de largo plazo”, indicó.

Asimismo, Luquman Shaheen dijo que como parte de su equipo de trabajo cuentan con aproximadamente cien personas de comunidades locales involucradas en diversas tareas, como la ejecución de sus programas de exploración, preparación de caminos u ofreciendo campamento.

 

Fuente: Latinomineria